"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

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Retablo de las maravillas. Miguel de Cervantes. Comentario

Hola, querido amigo dokusha: En esta ocasión, nos vamos al teatro del Barroco, veréis, si Lope es el “monstruo de la comedia”, Cervantes es el “rey del entremés”. Precisamente, hoy os dejo en esta faltriquera uno de los más famosos: el Retablo de las maravillas… El Retablo de las maravillas es uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes Saavedra y publicado en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, de 1615… La historia es una versión de un cuento oriental anónimo que tuvo variadas realizaciones en occidente desde uno de los cuentos de El conde Lucanor (“De lo que contesció a un rey con los burladores que ficieron el paño”) hasta “El traje nuevo del Emperador” que recopiló Hans Christian Andersen. En el Retablo de las maravillas de Cervantes, unos pícaros (Chanfalla, el propietario del retablo, y su compañera Chirinos) entran en un pueblo con la idea de ofrecer allí una función insólita… En el retablo (teatro pequeño en el que los actores son marionetas), se verá una historia con la particularidad de que no puede ser vista por hijos bastardos o por gente de sangre no pura, es decir, por aquel que no fuese cristiano viejo y tuviese ascendencia mora o judía (tan de acuerdo con el estatuto de limpieza de sangre de la época)… El espectador, consciente de que están timando a los asistentes, incluyendo a las autoridades, se divierte por la crítica de costumbres que supone esta trama. Acaba el entremés con la llegada de un militar que exige al poder político municipal alojamiento para sus exaustos soldados. Al no conocer el supuesto poder del retablo no le importa decir que no ve nada. Ante esto los timados comienzan a mofarse de él y, afrentado, se enfada, con el desenlace de entremés a palos… Esta obra cervantina es un buen ejemplo del entremés del teatro español del Siglo de Oro; pieza breve, de un solo acto, dispuesta para ser representada entre acto y acto de una obra teatral (normalmente iba colocada entre la primera y segunda jornada), además, es de carácter jocoso y burlesco, con mucho movimiento y griterío de los personajes… Era digno de verse, ya que contenía al público en esos descansos. Debéis de tener en cuenta que en la época de Lope y de Cervantes el público que acudía a ver una comedia no mantenía el silencio durante toda o casi toda la representación (se comía, se hacía ruido y se hablaba con los otros espectadores y con los actores), por ello, estas piezas mantenían un cierto orden entre los espectadores… Bueno, esto es lo que vas a leer y con ello también podrás divertirte y disfrutar. Entonces, ahora sí, lee y disfruta…

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